-
Arquitectos: atelier masomi, studio chahar
- Año: 2018
-
Fotografías:James Wang, Mariama Kah
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el siglo IX d.C., los eruditos musulmanes hicieron contribuciones notables a las ciencias y las humanidades en Bayt al-Hikma, o Casa de la Sabiduría de Bagdad, un centro de investigación y biblioteca que alberga la colección de libros más grande del mundo para académicos en asuntos teológicos y científicos.
El clima religioso actual permite utilizar la libertad para buscar conocimiento junto con la práctica religiosa. Con el apoyo de líderes locales, mujeres y jóvenes, el proyecto Hikma reintroduce estos valores incrustados en el propio Islam, transformando una mezquita abandonada en una biblioteca que comparte su terreno con una nueva mezquita para el pueblo de Dandaji en Nigeria. El proyecto es un centro de cultura y educación donde religiosos y no religiosos conviven pacíficamente para elevar las mentes y fortalecer la comunidad.
Para renovar el antiguo edificio y devolverlo a su antigua gloria, se invitó a los masones originales a unirse al equipo del proyecto. En el proceso, aprendieron sobre los aditivos que mejoran el adobe y las técnicas de protección contra la erosión. En lugar de utilizar madera tradicional, la renovación del ambiente interno utilizó metal para espacios de estudio, mamparas, escaleras y un entrepiso, como un toque contemporáneo en un espacio tradicional.
El nuevo edificio, a su vez, reinterpreta la organización tradicional de la mezquita Hausa con un sistema estructural y detalles contemporáneos. Sus dos bloques y el espacio de oración al aire libre son adecuados para las oraciones diarias, las asambleas de los viernes o las grandes celebraciones de Eid. El diálogo entre las estructuras formales de lo antiguo y lo nuevo condujo a una mayor colaboración entre los albañiles tradicionales y el equipo de construcción.
El proyecto ofrece espacios de aprendizaje, lectura, estudio, talleres, juegos y servicios. Los espacios al aire libre se han definido para ser lo suficientemente flexibles como para acomodar eventos comunitarios o simplemente para una contemplación tranquila. El complejo cultural actúa como un centro comunitario para la región.
El programa del complejo incluye una mezquita para 1000 personas, que integra dos espacios principales de culto, dos espacios de abluciones y un minarete, alojamiento de 2 dormitorios para la mezquita Imam, una biblioteca, aulas, espacios de lectura y estudio, un área de talleres para actividades prácticas, área de juegos para niños y jardín.
El principal material de construcción del proyecto es el ladrillo de suelo-cemento (o ladrillo de tierra comprimida - BTC) hecho del suelo que se encuentra cerca del sitio, que proporciona un mejor rendimiento térmico, reduce el consumo de energía y también reduce el costo de construcción.